Lalay Raymi, Pawkar Raymi, Mushuk Nina

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CARNAVAL, LALAY RAYMI, PAWKAR RAYMI, MUSHUK NINA…QUE CELEBRAMOS LOS PUEBLOS ANDINOS ?Durante el equinoccio de invierno, (Marzo 21)en la cosmovisión de los pueblos andinos celebramos el Pawkar Raymi o tiempo de florecimiento de la Allpa Mama o Madre Tierra, festejamos y celebramos la gratitud a los primeros granos tiernos o llullu muru que nos comparte la Madre Naturaleza. En este tiempo también celebramos el florecimiento y la transición de nuestros hijos de wawa a kuitsa (niña a señorita), de de wawa a wampra (niño a jóven) También es un período tiempo/espacio especial de purificación conocido en nuestros mundo andino como Tumarina y el Mushuk Nina o nuevo fuego sagrado, que significa la culminación de un ciclo y el comienzo de una nueva vida, coincidiendo con uno de los fenómenos naturales más bellos, la mayor cercanía del sol a la tierra.A través de la historia hemos visto como nuestros “Raymikuna-Yachaykuna- Kawsaykuna” (Ceremonias, conocimientos y vidas) han sido utilizadas, manipuladas, descontextualizadas y hasta homogeneizadas; esta concepción ha servido para justificar y mantener la situación de opresión, explotación y deterioro de nuestros pueblos y desde esta perspectiva se han ido construyendo los discursos y propuestas teóricas orientadas a conseguir la eliminación de nuestras expresiones culturales y reduciendo a simples manifestaciones folklóricas que distraen y recrean la cultura ecuatoriana.Pero nosotros, desde el latir del corazón de los pueblos hemos venido resistiendo y re-creando nuestras historias y culturas, hemos logrado sobrevivir en silencio los distintos períodos desde la invasión europea, la colonia, la república, la modernidad, hasta la post modernidad.Teníamos la esperanza de que en estos últimos 40 años de una nueva era democrática, se abría una alta expectativa de mejores días para nuestros pueblos y nacionalidades, tanto en derechos humanos, en derechos a la educación en sus propias lenguas, derechos a vivir en nuestras propias culturas, derechos a sus formas propias de organización social, incluso derechos a la libre expresión y fortalecimiento de las distintas manifestaciones espirituales, artísticas y culturales; pero NO, solo hemos visto como los gobiernos de turno han intentando homogenizarnos, ciudadanizarnos deteriorando y poniendo en riesgo de desaparecer nuestras lenguas, costumbres y tradiciones ancestrales por lo que creemos que es urgente, tomar las precauciones del caso para evitar que nuestras manifestaciones sociales se trasmutan, mueran y desaparezcan.Con mucho orgullo saludamos a los pueblos Kañaris que celebran sus fiestas ancestrales tanto en Ecuador como en Estados Unidos, conocidas como Tayta carnaval o Lalay.Juyayay Tayta Carnaval !Hallalla Pawkar Raymi !

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